martes, 27 de agosto de 2013

¿Por qué no sabes hablar inglés aunque lo lleves estudiando desde la infancia?


Los españoles tenemos fama de ser completamente monolingües y que, para colmo de males, lo somos porque "se nos dan mal los idiomas". Cierto es que hay personas que tienen más facilidad que otras para adquirir una lengua, pero no existe nadie en este mundo al que se le dé mal aprender idiomas. Si así fuera, existirían personas que no saben hablar.
Quizás no te lo hayas planteado nunca, pero puede ser que la culpa de que solamente hables español no sea tuya (a menos que seas de esos que piensan que saber inglés no sirve para nada, en cuyo caso la culpa sí es totalmente tuya). Si bien la situación de la enseñanza de idiomas en los colegios e institutos está cambiando poco a poco, hace unos años era imposible apreder a desenvolvernos en un idioma extranjero con tan solo los conocimientos del cole. ¿Por qué?
  • Porque dos horas de clase, que entre unas cosas y otras se convierten en una, no son suficientes.
  • Porque solo se enseñaba gramática a base de términos que no nos sirven para nada (tipo "Present Simple") y vocabulario que memorizar sin ponerlo nunca en práctica.
  • Porque las clases de inglés se impartían íntegramente en español.
  • Porque con 25 personas más en clase era imposible que el profesor pudiera centrarse en tu aprendizaje.
  • Porque si pronunciabas correctamente, los demás se burlaban de ti.
  • Porque los profesores (no siempre, pero sí en muchos casos) no eran capaces de hablar inglés.
  • Porque los libros de texto y los métodos de enseñanza estaban anclados en el pasado.
  • Porque la producción oral del alumno en clase era igual a 0.
  • Porque el contacto real con el idioma era prácticamente nulo.
Analizando todas estas razones, es comprensible que la mayoría de los españoles no sea capaz de desenvolverse ni siquiera a un nivel básico. El inglés no puede, ni debe aprenderse como otras asignaturas, en las que el profesor "vomita" sus conocimientos y el alumno es un mero oyente pasivo. En inglés no es, por tanto, una asignatura, sino una lengua, y como tal, ha de aprenderse de forma natural... ¡tal y como aprendiste a hablar español! ¿O tú recuerdas a tu madre y a tu padre, libro en mano, explicándote que la primera persona del singular del indicativo del verbo comer es " yo como"?

Entonces, ¿cómo se aprende inglés? Muy simple. Mientras antes asimiles que el inglés no se estudia, sino que se aprende, más rápido avanzarás. Las clases de inglés en la academia sirven para proporcionarte las mejores herramientas para aprender, pero no vas a convertirte de la noche a la mañana en una persona bilingüe. La clave está en los siguientes pasos:
  • Dedica tu tiempo de ocio al inglés, pero no estudiando, sino viendo pelis, escuchando música y leyendo libros en inglés.
  • Memoriza el vocabulario utilizándolo al hablar, no sentándote delante de una lista para memorizarlo y luego olvidarlo para siempre.
  • Habla todo lo posible y entierra la vergüenza y el sentido del ridículo. Es normal que te equivoques, pues estás aprendiendo.
  • Cuando necesites información de cualquier tipo, las fuentes en inglés son mucho más amplias que en español. Haz un esfuerzo y ve a lo difícil. La Wikipedia tiene algunos artículos escritos en inglés simple, los cuales son muy sencillos de leer aun siendo principiante.
  • Haz pequeños listenings en casa. Cualquier video de Youtube sirve. Búscalo primero en inglés y luego subtitulado, y comprueba por ti mismo qué has entendio y qué se te ha escapado.
  • En casa, y si puedes en el trabajo o mientras estudias, sintoniza la radio en inglés. En este enlace encontrarás varias cadenas extranjeras: BBC STATIONS.
  • Relaciónate: acude a cualquier facultad y apunta el número de algún estudiante extranjero que ha plagado las paredes de carteles porque busca un intercambio. 
Y por último, pero no menos importante, aprovecha tus clases al máximo: resuelve dudas, comunícate todo lo posible, trabaja duramente, y sobre todo, disfruta al máximo. No cabe duda: cuanto más disfrutes de tus clases, más y mejor aprenderás.

http://www.britannialc.com/producto-4424170095098424170-_nunca_es_tarde_para_aprender_ingles_

No hay comentarios:

Publicar un comentario